Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2011

Juguemos al Lobo comiendo perejil

JUGUEMOS AL LOBO


Cantidad de jugadores: Numeroso y mixto (varones y mujeres). Preferible ser más de 10.


Personajes:
  1. El Lobo: Jugaba practicamente solo. Debía ser un personaje audaz y rápido en correr.
  2. Periquito: El último de la fila. Prácticamente la presa más codiciada por el Lobo debido a su ubicación. Pero no era tampoco tan fácil su captura.
  3. Capitán: El líder que defendía a su fila. Debía tener las mismas habilidades del Lobo. Tomando en cuenta lo siguiente:
  • Ventaja: Podía abrir los brazos para impedir que el Lobo le quitaraalgún integrante de su fila. Era además el último en rescatar a sugente o en ser capturado por el Lobo.
      • Desventaja: Su gente debía estar cogida a su trás por lo que su ropa (polo o camisa) resultaba maltratada, descocida, rota y ensuciada.

      El juego inciaba con un canto en el que las presas (jugadores de la fila junto a su Capitán) hacían ronda entonando lo siguiente: "Juguemos al lobo comiendo perejil jil jil. Que de día ni de noche no deja de dormir mir mir".

      Capitán: "PERIQUITO ATRÁS ¡VAYA A VER AL LOBO QUE ESTÁ HACIENDO!""
      Periquito: "¡Sí mi Capitán!"


      -Iba Periquito ante el Lobo-

      Periquito: LOBO ¡QUÉ ESTÁS HACIENDO!
      Lobo: (respondía frases curiosas) Estoy durmiendo; me estoy bañando; me estoy peinando; estoy amarrándome mi zapato; estoy afilando mi cuchillo; estoy listo para comerlos. Cada una era dicho por el Lobo luego de haberse cantado vez tras vez las frases de más arriba.

      - Regresaba Periquito a su fila -

      Periquito: Dice que está durmiendo.

      - Posteriormente se repetía el canto -

      En realidad las frases que decía el Lobo tendían a ser diversas y curiosas y hasta muy graciosas (estoy prendiendo mi cocina; estoy hirviendo el agua). Es bueno comprender que las rondas de las presas era en más de una oportunidad, por lo que el canto se hacía también en más de una ocasión y siempre Periquito era el embajador que se entrevistaba con el Lobo, animal que se encontraba en su cueva o guarida.
      El Lobo cuando expresaba "estoy afilando mi cuchillo" era porque ya la próxima vez estaba listo para comerlos. Al decir por último "estoy listo para comerlos", debía dar ventaja a que Periquito regrese a la fila para así enfrentarse (cara a cara) al Capitán.

      En este gráfico edité a tres personajes principales del juego "Juguemos al Lobo"

      El Lobo se movería de izquierda a derecha para obtener sus "presas". No era necesario que alguna de las "presas" sea atrapada por el Lobo sino bastaba que si alguna presa se soltaba de la fila no había quién les proteja por lo que el Lobo escogería cualquiera de ellas. (como el juego de la Mesa que ya he relatado antes). Si alguna presa corría inmediatamente trás del Capitán se encontraba en un lugar más seguro que separado de él.

      Cuando todas las presas habían sido atrapadas, ahora el capitán debía jugárselas el todo por el todo. Frente a frente Capitán y Lobo preparados El Capitán, con la esperanza de salvar a todas las presas o parte de ellas que se encontraban en la cueva del Lobo, corre y corre intentando que el Lobo no se quede con su gente. Si el Capitán lograba topar cualquier parte del cuerpo de las presas, éstas podían regresar atrás de él para así el Lobo vuelva a comenzar a capturar nuevamente.

      El rol al final se invertía o se elegía a otros para que hagan el papel de Lobo y Capitán.
      Uno de mis hermanos me cuenta que en su tiempo no se acostumbraba a decir "Capitán" sino que el que se supone era Capitán era llamado "La Madre".


      Crítica:
      • El juego es de habilidad física pero en distancias no largas. lo que permite que los muchachos no hagan cansado el juego.
      • El silabeo es corto en el canto, pero desarrolla el lenguaje hablado.
      • El canto une el compañerismo ante una dificultad. Parecía como si se tratara del cuento "El lobo y los tres chanchitos" y que entre los cerditos se apoyaban.
      Fuentes:
      • Mi autobiografía.
      • Azucena Núñez Bartolo ( 48 años).
      • Fernando Núñez Bartolo ( 44 años).
      • Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh81VhgRPjeQjDyZUNiBIGV_JPBDsZ3Mce5Rjrzz68NLhxYVB6S5lGNc4OTjHzFNRgdJzPpbv2o-5UbTuN7kzE368T9RzNuBmdmPC18X1KVGU6HNrqK3zB9gVQM5TwHHNKJrBdMYgLBoFD4/s1600/lobo_en_la_luna_llena+%25281%2529.jpg
      • Imagen: http://viajandoandamos.files.wordpress.com/2011/01/fila.jpg

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario