Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un juego de golpes

Cinco; quince (5 ; 15)


Desde la Primaria podía observar, en los años '80 del siglo pasado, un juego que entretenía a los varones y que aún gustaba a las mujeres. Cuando llegaba fines de los '80 e inicios de los '90 observaba vigente el juego por las calles y en los centros de estudios de la Secundaria. Pero había un detalle, el juego era doloroso ¿por qué?

Este juego consistía en golpes que se daban con una mano casi en forma de puño sobre el hombro derecho o izquierdo de la otra persona.

POSICIÓN DE PERFIL DE LA MANO QUE INDICA LA FORMA DE CÓMO SE DEBE GOLPEAR. EL PESO DEL GOLPE LO LLEVA EL DEDO MEDIO.

POSICIÓN DE LA MANO GOLPEADORA DEL 5;15 VISTA DE FRENTE.


HOMBRO GOLPEADO POR EL 5;15

Participantes: de 02 a más. Su grupo no era numeroso.


Inicio del juego
Dos amigos (as) se juntaban para poder iniciar este juego. Establecían las reglas y aclaraban algunos detalles que no estaban claros.
Entonces el juego no podía iniciar si antes ambos "cortan". ¿Qué era el cortar? el cortar consistía en que los amigos enseñaban su dedo Meñique; juntaban ese dedo a manera de gancho y luego se soltaban. El "cortar" era el acuerdo para indicar que jugarían y participarían respetando las reglas.
Acuerdo o "cortar" para iniciar o terminar el juego usando el dedo meñique.

Reglas del juego
  1. Todos sus integrantes estaban obligados a respetar los acuerdos.
  2. Cuando uno iba a golpear a otro debía hacerlo de manera escondida sin que su compañero de juego se dé cuenta. Al golpear debía decir "5; 15 HASTA MÁS TARDE".
  3. Si el golpeador no decía "HASTA MÁS TARDE", el agredido podía decirlo y su ventaja sería que podía decir frases como "HASTA LAS 12 DE LA NOCHE", "HASTA MAÑANA" o "HASTA LA OTRA SEMANA" todo ello con la intención de que su contrincante no pueda agredirle más o muy seguido.
  4. Por otro lado; si el golpeador decía "5;15" y no hablaba "HASTA MÁS TARDE"; entonces llegaba el momento de la venganza del agredido quien tenía todo el derecho de devolver el golpe a su agresor. Entonces el agredido podía decir "HASTA MÁS TARDE" cerrando así el juego temporalmente.
  5. Podían golpearse pero respetando un tiempo prudencial para seguir conel golpe. Ejemplo si uno golpeaba al otro, no podía volverlo a golpearluego de media hora, una hora, dos horas, más tarde, al día siguiente,etc.
  6. Si éstos compañeros habían "cortado" con otros amigos, entonces existiría más gente en el juego y todos estaban metidos en el mismo entretenimiento. Por ejemplo: Victor y Oscar "cortan" para jugar 5;15 pero resulta que Victor había "cortado" con Marcos y Oscar con Alfredo por lo que todos ellos podrían jugar 5;15 osea podrían golpearse entre sí. En ese caso el juego sufría el llamado "efecto multiplicador".
  7. Si uno de los compañeros golpeaba alguna parte del cuerpo a otro que no era el hombro (pecho, pierna, cabeza, etc.), entonces el otro le devolvía el golpe en el lugar que había sido agredido.
  8. El juego podía terminarse por elección de alguno de sus participantes hasta desaparecer el grupo de amigos.
  9. Para finalizar el juego que hasta podía durar días o algunas semanas, era necesario "cortar" para cerrarlo. Esa "cortada" se hacía con la (s) persona(s) con quien se inició (iniciaron) el juego, así también los demás no te podrían golpear.

El cuicito
Esta palabra proviene del idioma autóctono quechua peruano "cuy" que es el roedor doméstico que se cría desde hace muchos siglos en los hogares.
"Cuicito" hace referencia a la aparición de una superficie a manera de chichón en la piel del brazo luego de haber recibido un golpe. Este tumorcito se observa que se mueve en la piel como si fuera la carrera de un cuy pequeño.

Inconvenientes del juego
  • Los golpes a veces eran tan dolorosos que hacían llorar al amigo. Por lo que se recomendaba no golpear muy fuerte o no pegar en el mismo hombro sino en el otro.
  • Los golpes dejaban la piel morada.
  • Podía provocar hinchazón y formar una superficie epitelial a manera de tumor.

Significado del "5; 15 HASTA MÁS TARDE"


  • Se probaba al más valiente. Aunque lagrimeen los ojos por el dolor.
  • Mayormente era más querido y estimado quien sufría más. Podría decirse que era más estimado el más masoquista.
  • Por último; aunque no lo crean, los muchachos fortalecían sus alianzas de amistad.


Curiosidades sobre el dedo meñique

Se afirma que este dedo está relacionado con laintuición, pero también es el que simboliza los vínculos familiares ylo superficial, la apariencia y la pretensión.


Fuentes
  • Mi vida.
  • Fotos de mi autoría.
  • Imagen de meñiques cruzados: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaTaIgrjrYzJe8qcC39LIFTYxMejjE22Ljio_vYDI_MqZA-Ycd6BTKXkrFZT0q0y2d0aVAzKnd9HuaAboA4wycO7zaTZB_08-kkp1Sr6AsyAsHQcBhbc0ICpNhCz9qKTolcYS9HVglmsj2/s1600/me%25C3%25B1ique.jpg
  • http://josemanuelromerolopez.blogspot.com/2011/05/dedo-menique.html

4 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor. En la entrada sobre modismos y en la entrada más reciente quise hacer un comentario pero no lo permite. Será que tiene alguna restricción. Saludos. Fernando Panitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gringo Panitz. Para poder comentar sobre el blog que dices, los usuarios deben tener una página o un perfil de Google+. Es mejro registrarte para que así puedas ver y dialogar en cualquiera de mis blogs sobre todo en el que me señalaste. Espero tus comentarios. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Ok, gracias por la pronta respuesta. Voy a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu narración felicitaciones

    ResponderEliminar