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sábado, 5 de noviembre de 2011

El juego de los ñoquitos


Describiendo los juegos

Nunca había imaginado que los entretenimientos o recreaciones de cuando era pequeño serían reemplazados por programas modernos de Tv y juegos computarizados que sólo relacionan a las personas teniéndolas “sentadas”, colocando en ellos una vida mucho más sedentaria y ociosa.
La recreación se da de diversas formas: juegos sociales en grupos, juegos en RED, juegos de azar, o como quieran llamarle de otras maneras.
Entre los juegos que aún podrán conocerse y que se van perdiendo poco a poco tenemos: yaz, bolitas o canicas, ñoquitos, la soga, mata gente, la lleva con la pelota, la mesa, el rayuelo, el avión, el azúcar, casa ronda, a la rueda rueda,  wisky, trompitos etc. entre otros.
Veremos más adelante algunos de los juegos que permitían a los niños y muchachos tener un acercamiento más amical y “real”.

El objetivo del presente trabajo informativo es:
·         Rescatar los juegos que de manera real te hace mantener una relación de verdadero compañerismo.
·         Ejercitar la mente y el cuerpo en juegos sanos y divertidos que impiden la violencia.
·         Valorar el papel del varón y la mujer, entendiendo que muchos de los juegos pueden jugarse de manera mixta.

Ñoquitos

Ñoquito es una palabra que se refiere a “hueco” u “orificio”. Incluso esta palabra en tiempos de los 80’s del siglo pasado sirvió para hacer referencia a gente homosexual.

Los muchachos coordinaban para hacer orificios en el suelo frente a sus casas. Los orificios se realizaban mejor cuando el suelo estaba húmedo y se cavaban con una chapita de latita .
La cantidad de ñoquitos no profundos, variaba según la dificultad de juego que los participantes deseaban.
Esquema del juego "Ñoquitos" que se realizaba en el suelo de las calles de la comunidad cartavina.

Las características eran las siguientes:
Ø  El juego tenía forma de “U” invertida en el suelo.
Ø  Poseía dos columnas de ñoquitos (4 orificios cada columna) teniendo al centro de ambas un único ñoquito.
Ø  Se demarcaba una línea horizontal a una distancia de más o menos 2 metros de los ñoquitos.
Ø  Desde la línea todos los participantes lanzaban sus bolitas hacia el primer ñoquito de la columna de la izquierda. El participante cuya bolita estaba más cerca del primero ñoquito sería el primero en continuar el juego. Si en caso pareciera que hubiese un empate, se desempataba midiendo con la mano (con cuartas) desde la bolita hasta el primer ñoquito. Si persiste el empate, sólo los empatados regresaban a la línea para “lanzar” sus canicas otra vez pudiendo chocar contra las bolitas de sus competidores que yacen en el suelo.
Ø  El recorrido era en forma de “U” invertida para todos. Aquél que lanzaba la bolita a cada ñoquito debía evitar que su herramienta de juego salga del hueco. Si en caso la bolita se salía del hueco o no entraba al hueco de turno, entonces pasaba a jugar el siguiente participante.
Ø  Así todos debían pasar hasta llegar al último ñoquito.
Ø  Una vez que alguien llegaba al último ñoco, podía lanzarse en cualquier otro orificio (incluso de forma salteada) y atacar a sus competidores impidiéndoles que terminaran el juego. A la acción de hacer chocar una bolita con otra le llamaban “Chemar”.
Ø  Si un participante lanzaba su bolita y caía, a propósito o sin querer, en un  ñoco que no le tocaba entrar, no podía seguir lanzando hasta que un compañero suyo le sacara por medio de chemadas de ese orificio (entendamos que este otro jugador tenía que haber terminado de pasar por todos los orificios).
Ø  Los acuerdos para saber quién ganaba era:
o   Quien daba la mayor cantidad de “chemadas” a las bolitas de sus competidores.
o   La cantidad de chemadas, para considerarse ganador, era establecida en acuerdo entre los participantes.
Ø  Las chemadas podían darse incluso “antes que se llegue al ñoco final” con la intención que los demás competidores demoren en llegar a la meta (el último ñoquito). Pero el problema que surgiría aquí sería que los demás, como represalia,  tampoco te dejarían terminar el juego e igual te chemarían. Dichas chemadas no se contabilizaban porque no se ha terminado de pasar por todos los orificos.
Ø  Los concursantes podían unirse para poder botar del juego con chemadas a un competidor indeseado. Luego de su objetivo, entre ellos, de manera limpia, se enfrentaban con chemadas  (siempre ayudándose de los orificios) para poder ganar. Así uno a uno iba saliendo del juego. Recuerden que ganaba quien más chemadas daba a sus competidores.
Ø  La mejor manera y segura de chemar a mi competidor era usando los ñoquitos, pues eran los medios por los que me acercaban a la bolita de mi competencia.

Una de las cosas curiosas que se relacionaban con el desenvolvimiento de este juego era que los padres se encargaban de regar sus calles cuando los chicos hacían mucha polvareda debido a la movida de tierra al jugarse. Otras veces los mismos hijos, después de jugar, regaban su suelo ya que de esa forma tendrían el permiso para seguir jugando al día siguiente. Era un entretenimiento que se jugaba de día y si se hacían tarde como ya casi de noche, el juego podía ser postergado o continuaban hasta terminar, haciéndolo más emocionante.

Fuente oral


  • Miguel Núñez.

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