Entradas populares

martes, 27 de diciembre de 2011

Juego de yases


El juego de yases


Cantidad de jugadores:

Mínimo: 02 personas.
Máximo: 03 o más personas.
Un juego de yas. Chanchita, levis, levis con palmeta y con "besito". Sobre todo vean al final del vídeo aestas docentes cómo juegan.

Inicio y proceso del juego
Este juego consiste en que los jugadores empezaban a reunirse en el suelo, piso o mesa de la sala junto a  una pequeñia pelota de goma (caucho) y unos objetos que suman un total de 6, los mismos llamados yases.
Si eran tres los jugadores, entre ellos decían: PRI, SEGUN, TERCIA....para indicar "primera", "segunda" y "tercera".


Los yases tienen forma de "X" con el agregado de que los yases son como una X mayúscula con un tubito atravesado por el centro. Dichos tubitos terminaban con unos globitos de plástico en sus extremos. Los yases podían ser de plástico o de metal.
Los colores que se usaban tendían a ser de tres. Ejemplo: rojo, amarillo y azul; respectivamente 01 pareja de yases por cada color.

Si uno soltaba la pelota o un yas durante de un juego o movía un yas que no debía entonces perdía su turno. Ejm: Si a Roxana le tocaba jugar de a 2 y justo coge dos yases amarillos topando un tercer yas que estaba muy cerca de los que cogió, entonces pierde su turno y le seguirá Belcy en el juego.
  

Aquí tenemos una definición de una forista llamada Saint (Foros Perú): "El objetivo es tirar poner seis yases en el suelo y con una pelota -de goma o plástico- a la q lanzamos por el aire a una altura adecuada -unos centímetros, luego del primer bote con la misma mano q se lanzó la pelota -según el nùmero de yases que toque coger, de 1 en 1, 2-2-2, 3-3, 4-2, 5-1, o los 6 a la vez- los yases agarrar la pelota antes de que caiga por segunda vez al suelo.
 
Hay muchas técnicas para jugar tmb eso... o sea formas de coger los yases con la mano y dependiendo de eso se va elevàndose en el nivel de dificultad del juego, porque hay formas màs difìciles de coger los yases que otras".
 
Pelota siempre en el aire. Dos de mis sobrinas.

A continuación les muestro los niveles del juego:

-          Chanchita: Es el más sensillo. Solo se toman los yases desde la unidad, luego de 2; 3; 4; 5 y 6.
-          Levis: Similar al anterior con la diferencia de que se hace rebotar dos veces a la pelota para poder cambiar los yases de mano.

Veamos para ello el siguiente vídeo donde se habla sobre los dos juegos anteriores:


-          Pasada
-          Levis con palmeta
-          Pasada con palmeta
-          Doble pasada de levis.
-          Doble pasada de levis con palmeta.

Entre otros niveles podían jugarse:

El enano

El huevo

La canasta

El gato

El puente


El mundo



Fuentes bibliográficas
  • http://www.youtube.com/watch?v=YhTCU9_G78c&feature=related
  • http://www.forosperu.net/showthread.php?t=29158
  • http://youtu.be/JdAqSwR7nNg
  • Dos fotos de mi autoría


8 comentarios: