Entradas populares

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Mesa


El juego de la Mesa

Este juego consistía en el enfrentamiento de dos grupos quienes dividían el sector de su calle en dos partes: uno era la “mesa” y el otro sector era la “cocina”.

Entre los líderes de los dos equipos, por medio del “yan ken po”, decidían qué grupo era el que atraparía a los integrantes del otro. El que perdía en el “yan ken po” debía perseguir al otro grupo. Veamos más adelante las características del juego.
Ø  El grupo a atrapar se colocaba delante de un muro de alguna vivienda; y el otro grupo enfrente, a una distancia regular, para dejarlos salir.
Ø  El grupo que iba a salir corriendo se encontraban en lo que llamaban “la mesa”. Mientras que al frente en el otro lado de la calle estaba “la cocina” donde aún nadie se hallaba.
Ø  “El líder de la mesa” daba la orden a su grupo para salir corriendo por la calle (siempre y cuando no se salgan de los límites de frontera hasta dónde acordaron jugar y correr).
Ø  Los integrantes del otro equipo se dirigían a atrapar, uno por uno, a los miembros de la mesa. Como si habláramos del “juego de la Lleva” o “Atrapado”. Pero esa atrapada debería no ser con tocada o topada de cuerpo sino con agarrar o coger de la ropa a su contrincante quien huye.
Ø  Los atrapados o “chapados” eran llevados como presos a la COCINA. Este lugar quedaba resguardado por sus enemigos como guardianes, para que así nadie les salve.
Ø  Los “integrantes que aún quedaban en la mesa” debían salir de su refugio EN GRUPO para ir a salvar a sus camaradas que estaban en la COCINA. Bastaba sólo toparles la mano y de esa manera sus camaradas podían salir corriendo y huyendo de la COCINA. Claro, el asunto se hace fácil cuando se ataca en grupo pero lo difícil sería cuando son pocos los que quedan para salvar a sus amigos que están atrapados en la cocina.
Ø  El juego termina cuando el equipo que realiza la persecución atrapa a todos los integrantes de la mesa. Es entonces donde se invierten los papeles. Posteriormente, los que fueron perseguidos serán los que ahora realicen la persecución.


Este juego era muy practicado por los niños y jóvenes de “Cartavio Viejo” cuando las calles eran más anchas que ahora.

Fuente oral

  • Miguel Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario