Entradas populares

lunes, 2 de enero de 2012

Juguemos Los Colores


Los colores

Inicio del juego
Cantidad de participantes: Podían ser de 8 a 10.
Se le otorgaba un nombre de color a cada niño. Ejemplo: Elmo (amarillo); Papi (azul); Belcy (celeste); Chino (blanco); Patty (rojo); etc. A veces conforme al color de las prendas de vestir de los participantes, siempre  y cuando no se repitan.

Nota: Los términos “Papi” y “Chino” son sobrenombres con los que eran llamados unos muchachos de la calle Zafra 2da cuadra, lugar donde vivo desde que nací. El juego más o menos lo recuerdo por el año 1980, aún pequeño en inicial.

Proceso del juego
Se elegía a uno de los jugadores para tener la pelota en sus manos y lanzarla luego al aire.
La persona que lanzaba la pelota tenía la libertad de elegir cualquier color. Así que nadie sabía si iba a ser llamado o no.
Al lanzar la pelota al aire los demás corrían mientras la pelota estaba en el aire, éste niño o joven mencionaba gritando el color.
Antiguamente las calles poseían una o más cañerías y una amplia calle de tierra. En lugares así se jugaba en Cartavio Viejo. Foto de mi familia.

Aquí un ejemplo:
Elmo tiene la pelota en sus manos y a su alrededor están sus demás amigos y amigas formando una rueda o círculo sin tomarse de las manos. Lanza la pelota, varios corren para huir, otros deciden quedarse cerca para escuchar si llaman “su color”. Elmo grita mientras tanto “¡ROJO!” y es el color de Patty. Patty corre a recibir la pelota que caía ya del aire.
Patty con suerte recibió la pelota en sus manos y grita “¡ALTO CELESTE!” o “¡STOP CELESTE!” (osea tiene que decirse el color) y todos paraban de correr quedándose en sus lugares sin moverse. Esta chica busca a su víctima y era nada más y nada menos que Belcy. Patty da tres pasos largos o podía saltar para estar lo más cerca de Belcy. Lanza la pelota y si logra pegarle a su compañera entonces ahora sería Belcy quien reinicie el juego como hizo Elmo en un inicio, si Patty no logra pegarle a Belcy (color Celeste) entonces sería Patty misma quien tendría que reiniciar el juego.

Una forma de cómo se distribuían los participantes. Las flechas pequeñas indican la dirección que podían elegir para huir los particpantes.

Significado de palabras
  • Pegarle: darle con la pelota.
  • Moradito: diminutivo de morado.
  • Stop: parar, detenerse.

Curiosidades del juego
  • Si el niño/joven que era llamado por su color no cogía la pelota al momento de caer ésta del aire, los demás participantes podían seguir huyendo hasta que el que fue llamado tenga la pelota en sus manos y anuncie el ALTO o STOP.
  • “Los muchachos-colores” cuando huían buscaban un lugar donde sea difícil que una pelota les caiga. Por ejemplo: se escondían detrás de otras personas que no jugaban o detrás de un poste. Era difícil esconderse detrás de otros elementos que vemos en las actuales calles (holl, árboles, bancas) porque en ese entonces no existían como tal en el sector de Cartavio Viejo.
 
Fuente
Fernando Núñez Bartolo (44 años)
Belcy Noemí Núñez Bartolo (42 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario