Entradas populares

martes, 3 de enero de 2012

Juguemos a La Lleva


LA LLEVA: UN JUEGO DE PERSECUSIÓN

Uno de los juegos con mayor ejercicio físico que existió en Cartavio Viejo por la década de los ‘80s del siglo XX.
La palabra “lleva” hace referencia a que uno tiene la responsabilidad de hacer algo a favor de los demás.
La cantidad de jugadores podía ser de 4 a 8 o 10.

Inicio del juego
Todos puestos de pie formaban un círculo muy apegado; estiraban uno de sus pies sobre el suelo apuntando a un mismo centro, chocando las puntas de sus calzados quedando como cuando se aprecia los rayos del Sol o un asterisco.
Uno de los participantes se agachaba y cantaba el llamado “Zapatito roto” señalando con su dedo índice cada pie. El canto breve era así: “Zapatito roto cámbialo por otro” deletreándose “Za-pa-ti-to-ro-to-cam-bia-lo-por-o-tro”. Persona donde terminaba el canto pues debería quedar fuera del círculo.
Al final cuando quedaban en el conteo sólo dos personas, el “Zapatito roto” decidiría en quién terminaba el canto. Pero en quien no terminaba el canto se quedaba para ser el personaje principal quien tendrá que realizar la lleva.

Se establecía luego hasta dónde sería el área o zona por donde se debía correr. Mayormente se elegía sólo el sector de la 2da cuadra de la calle Zafra o la mitad de ella.
Para entender el juego de la mejor manera, elegiré unos nombres de los antiguos pequeños de la calle Zafra 2da cuadra, por ejemplo: Wilmer Escobedo más conocido como Wilmer.



Durante el juego de la lleva
Wilmer estaba preparado para poder “topar” con su mano y sólo con su mano a cualquiera de sus amigos y amigas que le rodeaban.
Daba tiempo para que sus amigos y amigas corran por toda la cuadra, después los seguía corriendo tras ellos. Si “topaba” a Roxana entonces esta vez sería ella quien tenga que topar a otros de sus amigos. Roxana comienza a correr, podía cansarse mucho pero si lograba “topar” a Flor Miñano entonces ésta última sería quien debería “topar” a otra víctima.

Osea la persona que “topaba” es la misma que realizaba la “lleva”. Por eso a veces los muchachos decían: “¡La llevas Flor, no me atrapas, no me atrapas!” para distraer o airar a esta compañera y corra tras cualquiera de ellos.
Cuando alguien no quería "llevarla" y notaba que el perseguidor ya iba a "toparle", entonces el perseguido podía decir "INMÓVIL", se quedaba quieto y así su perseguidor no podía hacer nada más que buscar a otra víctima. Cualquiera de los demás compañeros podían desencantar a la persona autoinmovilizada. Si la persona inmovilizada se movía entonces "lleva" el juego.

Recuerden que la lleva es un juego solamente haciendo uso de la mano. Si alguien “la llevaba” entonces debía usar su mano (derecha o izquierda) para “topar” o golpear cualquier parte de alguna víctima que corría por la calle.

El juego terminaba cuando se sentían aburridos o cansados.

Fuente
Mi experiencia personal.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-vA0qbyca5eKaczc7fb9gP3o2Jk6ODyQ63AyU5qv8PI1ieIkId6D2G7DTMO7o6Zf2jYObNYkrUmAm2vGhTZtb5suQyQs3ImsiT1isudvf6sllPJBLp6yUNezIbz9ncwGSM_alkco5axYz/s1600/Raicillas_Presentacion_Oca%C3%B1a_3.JPG
 http://www.quehacemosma.com/wp-content/uploads/2011/12/ninos_divierten_correteando.jpg

LA LLEVA CON LA PELOTA

Es una variante  del mismo juego anterior llamado “La Lleva” sólo que esta vez la persona que la “lleva” tiene entre sus manos una pelota de vóley u otra que no sea muy dura. Para este entretimiento se necesita mucho espacio por ejemplo una calle amplia.


Ejemplo: Wilmer “la lleva”, entonces persigue a sus amigos y amigas. Al momento de ver a alguien quien estaba muy cerca entonces le tira la pelota. La pelota le cae en la víctima llamada Héctor (en cualquier parte del cuerpo) entonces dicha persona es ahora quien “la lleva”. Héctor coge la pelota que cayó por el suelo y corre tras otros de sus amigos o amigas para lanzarles la pelota. Y así sucesivamente.

Curiosidad del juego de La lleva con la Pelota

Lo curioso era que a veces cuando se tiraba la pelota, podía caer en el talón de la víctima haciéndola caer al suelo. A veces podía hasta caerle en la cabeza lo que daba hasta mucha risa porque lo mandaba de cara al suelo.
La lleva con la pelota podía ser jugada también en la piscina. Del ex Club "Los Sauces" eramuy llamativa su psicina por el campo verde que le acompañaba (en la antigüedad era el ingreso sólo para gente pudiente). Hoy en día vemos una piscina de los Jubilados en la Calle Bolívar pero en realidad en los tiempos de hacienda y cooperativismo era la piscina del pueblo y su entrada era por la Calle Piscina.

Fuente
Mi experiencia personal.http://www.tahuichi.com.bo/images/nino_pelota.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario